¿De verdad es el coche eléctrico ecológico?
B CAR News

¿De verdad es el coche eléctrico ecológico?

¿Realmente es el coche eléctrico (EC) una solución para reducir los efectos del cambio climático? ¿O es solo un greenwashing de la industria automovilística?

Bien es cierto que el cambio de motor de combustión a uno eléctrico ha resultado ser una  revolución en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, pero ¿Qué ocurre con la batería? ¿Y con su modelo de fabricación?

En este artículo descubriremos el proceso de fabricación de los vehículos eléctricos y cómo afecta al medio ambiente.

Cambio climático y sus legislaciones en el sector del automóvil

El impacto climático cada vez se hace más evidente y resulta difícil seguir esquivando las indicaciones recomendadas por las autoridades científicas.

El dióxido de carbono es el gas que más contribuye al calentamiento global y a la contaminación del aire. Según datos del parlamento europeo, en Europa los coches constituyen un 60,7% de las emisiones dentro del  sector transporte.

Por esta razón, las compañías automovilísticas y los gobiernos se comprometen a incrementar las unidades de vehículos que sean responsables con el medio ambiente. En concreto, existe el compromiso de producir vehículos con una emisión inferior a 50g/km.

El compromiso de la UE

La Unión Europea para 2030 fijó el objetivo de reducir las emisiones un 35%. Por ello, tanto los vehículos de particulares como la fabricación de los mismos deben someterse a una serie de pruebas diseñadas para determinar el cumplimiento de los requisitos impuestos por la UE.

Se han creado protocolos como el WLPT (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) que analiza el comportamiento de los fabricante. Esta prueba complementando a la anterior (creada para el mismo fin, detectar las emisiones RDE) obligará a los conductores a adquirir coches homologados.

Aumento del coste de los vehículos

Sin embargo, existe una contradicción en toda esta historia. Estas pruebas de control de las emisiones están suponiendo un coste extra para muchos sectores. Este protocolo ha afectado a muchos fabricantes debido a los cambios que deben implementar en la producción de sus vehículos, reduciendo su potencia inicial para adaptarse a las nuevas normativas de emisiones de CO2.

Este aumento en el coste de producción, ha provocado un aumento en los costes de algunos vehículos afectando únicamente  al consumidor final. A todo esto se le añade el coste impuesto por la alta tasa de las matriculaciones de vehículos.

¿Es el coche eléctrico más ecológico?

Los coches eléctricos contribuyen en gran medida en la reducción de emisiones, pero en el largo plazo pueden suponer un mayor peligro ambiental que los coches de combustión.

El argumento es que los coches eléctricos no contaminan más, pero que la electricidad que alimenta a estos coches sí. En España el 46,6% de la energía es renovable, más de la mitad se obtiene quemando hidrocarburos.

A la vez varios estudios han analizado el impacto medio ambiental y la gran huella de contaminación que deja la construcción del vehículo eléctrico desde la extracción de materiales hasta su disposición final.

Fabricación coches eléctricos

Se ha encontrado que, en su etapa de producción los vehículos eléctricos producen entre un 15% a un 70% más de gases de efecto invernadero que un coche convencional. Esto varía teniendo en cuenta el tamaño de la batería, la cual contiene entre 4 y 12 kilos de litio.

La extracción de litio causa grandes impactos ambientales, principalmente la contaminación y el consumo de grandes cantidades de agua y la modificación del paisaje.

Para  2030 se espera que se reduzca la contaminación en el aire, pero reducir la contaminación vía aérea no va unido a la acumulación de más de 12 millones de toneladas de litio al año.

Aunque estas no solo llevan litio, sino otras cantidades de materias primas muy contaminantes en su extracción (como el níquel, cobalto, cobre…).

Estos materiales amenazan con quedarse entre nosotros hasta el final de los tiempos, dejando ante nosotros toneladas y toneladas de residuos tóxicos.

¿Qué debemos hacer con los residuos generados con la fabricación de coches eléctricos? Los expertos medio ambientalistas aún no tienen una solución definida…

El ser humano está tomando cada vez más conciencia para preservar la tierra que habita. Sin embargo, ¿lo que se presenta como la solución más ecológica realmente lo es?