tendencias para el futuro de la postventa en españa
B CAR News

7 tendencias del AfterMarket para el 2022

Las principales tendencias del aftermarket para el 2022 serán un aumento en la demanda de las marcas blancas debido a la reciente crisis mundial y un aumento de la matriculación de los coches de gasolina. Para Fernando Lopez, CEO de GIPA, el futuro del sector será prometedor.

A pesar de la situación extraordinaria por la pandemia, las previsiones, para este nuevo año, en el mercado de recambios son muy positivas. Con el aumento de la edad media del parque automovilístico, se prevé que la demanda de piezas del mercado de recambios también aumente modestamente.

El año 2022 es un año que todo el mundo en el sector del recambio para automóviles espera con impaciencia. ¿Qué ocurrirá? Examinamos las tendencias para 2022, e identificamos las principales oportunidades de crecimiento.

1.     Aumento de la edad del parque automovilístico

La crisis económica provocada por el coronavirus ha propiciado un envejecimiento en el parque automovilístico de 5 a 9 años. El 40% del parque supera los 10 años de antigüedad, mientras que el 20% sobrepasa los 20 años.

La distribución debe estar preparada para desarrollar una estrategia de marca blanca, debido a la alta demanda del precio. Por el contrario, las marcas premium tendrán dificultades para entrar en el mercado, por lo que hay que estar atentos y apostar por las marcas blancas, afirma el CEO de Gipa, Fernando López.

¿Qué ocurre con las marcas blancas?

Colaborar con recambios de marcas blancas  puede significar una mejora en la generación de beneficios para este nuevo año. Las marcas blancas, que antes de la pandemia sólo el 20% de los negocios trabajaban con ella. Ahora, el 33% la demandan.

Del mismo modo, la venta de los recambios más económicos han aumentado un 40% desde el inicio de la pandemia, en comparación con el 27% del 20219.

2.     Bajada del parque de garantías

En el congreso Anual de Serca, también se comentó sobre la bajada del parque de garantías y la oportunidad que esto supone al sector independiente. Esta caída supone bajar de un 18% al 16%.

Esto quiere decir que los conductores suelen acudir a talleres autorizados cuando sus vehículos siguen teniendo garantía o sus coches son respectivamente nuevos.

 Pero, como hemos anunciado antes, la edad del parque automovilístico español se ha incrementado lo que sugiere buenas noticias para el sector del AfterMarket.

A mayor edad del parque lo más probable es que los conductores recurren con mayor frecuencia  a un taller independiente a por una solución más rentable.

3.     Crecimiento de la venta online en el sector del aftermarket

La crisis del Coronavirus ha provocado un aumento de la venta online en todos los sectores incluso en el del Aftermarket. En este último año, el 28% de los conductores ha buscado en internet algún término relacionado con el automóvil y el 10% ha comprado productos relacionados.

“El 28% de los conductores ha buscado en internet algún término relacionado con el automóvil y el 10% ha comprado productos relacionados”

Oportunidad de negocio

Apostar por las nuevas tecnologías puede generar mayor rentabilidad a cualquier negocio. Debido a que la demanda de internet se está incrementando en casi todos los sectores, es una gran oportunidad empezar a explorar el mercado digital, sobre todo negocios pequeños.

Es el momento de replantear estrategias y dirigirse también al público digital, para que así la cadena siga funcionando correctamente.

Sin embargo, la gran mayoría de distribuidores no presentan una página web donde vender. El formato de compra está cambiando, y en un futuro próximo pueden perder ventas.

4.     Aumento en la venta de coches de segunda mano

Debido a la situación de crisis que ha dejado a su paso la Covid-19, el aumento en las ventas de coche de segunda mano está en auge, lo que, a priori, es una buena noticia para el mercado independiente.

Aunque, por otro lado, esos conductores que se deciden por la compra de un coche usado, porque son más baratos. Este dato nos lleva a pensar que son los que están menos predispuestos a gastar en sus vehículos.

Hay que poner mucha atención a esto porque los consumidores demandan más operaciones a precios más bajos. Por eso es interesante reflexionar sobre apostar por marcas baratas, para este tipo de clientes.

5.      Aumento del kilometraje respecto al año anterior

Según los datos del CEO de Gipa, vamos a cerrar el año 2021 con una recuperación del kilometraje de un 23,9% respecto al año anterior, pero aún seguimos por debajo de los datos del 2019, un 6,4% menos.

López asegura que el parque de los próximos años no van a tener subidas del 1,5%, si no del 0,3 o 0,5%. También comenta que en 2018 se tocó techo y que va a ser muy complicado recuperar esos datos.

6.     Baja el consumo de diésel

El parque diésel se ha reducido en 2021 al 59%, además la cuota de matriculaciones de vehículos diesel en lo que va de año es del 17,6%, un 51,24% menos que el año pasado.

Esto no quiere decir que el consumo de carburantes fósiles esté quedando obsoleto, sino que otra de las tendencias del aftermarket para el 2022 es que las matriculaciones de coches de gasolina están ganando peso en el mercado. Actualmente, ocupan el 40,30% de la cuota de matriculaciones. Hay que dirigir la estrategia a potenciar el parque de gasolina.

7.     Mano de obra estancada

Según los datos presentados por la consultora, la tarifa media por la mano de obra de los talleres independientes suele ser de 35€/hora en España. Esta cifra se mantiene desde hace años sin ningún cambio.

Incremento de los precios de los materiales

Fernando López acredita que con el incremento de los precios que estamos sufriendo en los últimos años, si no se sube la mano de obra los talleres independientes dejarán de tener rentabilidad. Por eso hace un llamamiento a estos para que suban los precios de la mano de obra.

El futuro del mercado de la posventa

Agustín García, presidente de la Serca, abrió el evento de la Valencia Serca Connect destacando la importancia de toda la cadena de suministro, que comienza con las materias primas y termina con el usuario final. El Sr. García también señaló que «el sector funciona como un engranaje y si una parte falla, nos afecta a todos».

Según Agustín García, toda la cadena de suministros dependen del fabricante, el proveedor sufre una crisis del suministro debido a la falta de materias primas y, por está razón se debe el aumento de los precios.

El futuro de los talleres ya está dibujado, pero el camino sigue plagado de obstáculos. Los directivos de Serca han aprendido a tener una visión a largo plazo del mercado y siguen confiando en su capacidad para superar estos retos. El mercado de la posventa no hace más que aumentar su competitividad a medida que los vehículos se complican, la tecnología avanza y se establecen nuevas normativas que los fabricantes de automóviles deben seguir (o aprovechar).