el auge de la compra de coches usados en españa
B CAR News

El auge de la compra de los coches usados

El mercado de automóviles de segunda mano ha aumentado mucho durante los últimos meses. En concreto, según apuntan desde el diario Público, las ventas de coches usados durante este año han aumentado un 135% respecto al 2020.

¿Por qué ha experimentado un aumento tan pronunciado la venta de coches de segunda mano? Y, sobre todo, ¿cómo condicionará esta nueva situación al mundo del automóvil?

Auge del mercado de coches de segunda mano

La situación de emergencia sanitaria que tuvo un impacto a nivel mundial es una de las principales responsables del aumento en la compra de coches de segunda mano. La inestabilidad surgida tras la situación de excepcionalidad ha provocado que muchas familias hayan optado por opciones más económicas a la hora de renovar el vehículo familiar.

Además, la crisis sanitaria ha facilitado que muchos usuarios se sientan más inseguros utilizando el transporte público. Estos usuarios ahora encuentran su alternativa a la movilidad en los vehículos de segunda mano.

Adicionalmente, cabe destacar otro dato llamativo que se desprende de esta situación de inestabilidades económica: el envejecimiento del parque automovilístico. Según apuntan desde PostVenta, la edad media del parque automovilístico en España ha aumentado un 65% en los últimos 8 años.

Consecuencias del aumento de la compra de coches de segunda mano

Una consecuencia inmediata de esta situación es que los talleres de recambios y aftermarket aumentarán su facturación durante los próximos años. Un parque automovilístico más envejecido implica, inamoviblemente un aumento en las necesidades de reparación de vehículos por parte de los usuarios.

Estamos viviendo un momento muy particular de la industria del automóvil en España. Actualmente, existe una gran demanda de vehículos usados, haciendo que la relación usado respecto a lo nuevo sea uno cada 4,2 vehículos. Es decir, se han vendido 4,2 vehículos usados por cada vehículo nuevo según apuntan desde MotorEs.

En 2021 aumentan las ventas vehículos de ocasión y de segunda mano

Durante el mes de junio de 2021, las ventas de vehículos de ocasión y vehículos seminuevos también ha aumentado. En concreto, ha supuesto un aumento del +14,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un +6% más en comparación con la época prepandemia.

En lo que respecta al primer trimestre del año 2021, se vendieron un total de 956.145 unidades, un 41,5% más que en 2020. Se trata de una escalada en el volumen de ventas muy notoria que augura, sin duda, un aumento en la demanda a corto y medio plazo de productos del sector aftermarket.

¿A qué flota de vehículos pertenecen estos datos?

Según apuntan diversos medios especializados, en España las ventas de coches usados con más de 10 años de antigüedad experimentarán un crecimiento interanual del 8% para finales de este 2021.  La mayoría de estos vehículos son de combustible diesel (60% del total) y gasolina (36% del total).

La tercera parte de este mercado de coches de segunda mano pertenece vehículos con más de 15 años de antigüedad. Las ventas de vehículos con 15 años o más de antigüedad se ha incrementado un +29% respecto a los datos prepandemia. Por otro lado, los coches con una edad media de entre 3 y 5 años han superado los datos de 2019 un +47%.

La venta de coches usados, además de aumentar su peso dentro del parque automovilístico, condicionará el sector del automóvil y del aftermarket. Será conveniente, entonces, que las empresas de suministros puedan preparar su stock para esta nueva situación.