3 claves para aumentar la facturación de los talleres
B CAR News

3 Claves para ayudar a los talleres a aumentar la facturación

Innovar en los recambios es la mejor manera de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado del automóvil. Pero ¿cuáles son las principales claves para hacerlo? Aquí compartimos tres consejos para ayudar a los talleres a aumentar la facturación.

El nuevo comportamiento el usuario

El sector de la automoción está experimentando importantes cambios. Desde la innovación en la producción y fabricación hasta la desenfrenada carrera por asumir, cuanto antes, una completa transformación digital.

Estos cambios vienen precedidos de un nuevo comportamiento en los hábitos del comprador. El auge de las nuevas tecnologías ha incrementado la impaciencia y la exigencia de los consumidores.

Los propietarios de vehículos requieren recambios que estén disponibles en tiempo real y con continuidad. Esto es algo que los talleres tradicionales tienen dificultades para proporcionar. Aún resulta muy complicado poder tener una comunicación tan directa entre distribuidor y punto de venta.

Los talleres necesitan aumentar su facturación

Durante este 2022 los talleres estarán en vías de recuperación tras la crisis de la pandemia. ¿De qué manera se pueden ayudar a los talleres a recuperarse y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado?

Según apunta el diario CincoDías, durante la pandemia, la clientela de los talleres disminuyó cerca de un 60%. Para el sector del aftermarket resultará determinante encontrar estrategias que puedan ayudar a los talleres a recuperar la marcha económica.

3 claves para ayudar a los talleres a aumentar sus ventas

Los talleres son un engranaje indispensable en la maquinaria del sector del AfterMarket. A todos los actores implicados en este sector, les interesa el buen funcionamiento de estos establecimientos.

1. Identificar y abordar las causas de baja fidelidad de los clientes

Mejorar la fidelidad de los clientes es una de las claves del éxito en cualquier negocio, pero especialmente en los servicios. Para tener éxito en los negocios hay que destacarse frente a  la competencia. Y es importante, cuando se tiene un cliente, mantenerlo.

Humanizar la atención

Para ello, impartir formación al personal sobre un servicio más personalizado hacia el cliente, suele ayudar a mejorar la relación profesional-cliente. Humanizar la atención es clave para acercarnos a nuestra audiencia más cercana y llevar a cabo nuestro objetivo principal: la compra y la retención.

Es muy importante reconocer cuáles son las causas de baja fidelidad de los clientes, por eso, utilizar formularios para que el cliente pueda valorar la calidad del servicio es muy importante para determinar nuestros puntos bajos. Este formulario puedes enviarlo de forma automática después de su compra. 

Programas de fidelización

Puedes recurrir a programas de fidelización como:

  • Programas de puntos: para así promover el consumo de nuestros productos o servicios.
  • Nombrar a clientes vip en redes sociales.
  • Hacer regalos especiales a los clientes más fieles.

Convertir a sus clientes en clientes recurrentes es una tarea mucho más fácil que adquirirlos nuevos. Estos programas han demostrado ser extremadamente eficaces para aumentar la facturación y fidelización, a pesar de ser una solución bastante clásica.

2. Centrarse en la estrategia de precios

Como mencionamos en el artículo anterior, en un intento de atraer más clientes y ajustándonos a la actual situación de precariedad tras la pandemia, apostar por marcas blancas en piezas de recambios para vehículos nos acercará bastante al bolsillo de nuestros clientes.

Marcas baratas

Desde hace varios años, el parque automovilístico español ha aumentado su edad media, teniendo esto en cuenta podemos anticiparnos a la decisión de los conductores por incluir en nuestro catálogo piezas de marcas más baratas.

Según un nuevo estudio de NielsenIQ, el 76% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra como consecuencia de la crisis económica.

Así pues, casi un tercio de los españoles dicen que no se sienten seguros sobre sus perspectivas de ingresos en los próximos 3 a 6 meses. Además, la mitad afirma haber cambiado sus hábitos de compra en respuesta a la pandemia del Covid-19. Las marcas de distribuidor están demostrando cada vez más ser una opción viable para muchos españoles.

La conclusión más importante es la prevalencia de las marcas de distribuidor, incluso en un país como España, que ha tenido más éxito con las marcas blancas que muchos otros países europeos.

Para el 58% de los compradores españoles, optan por productos de marca blanca ya que les resulta tan buenos como los de otras marcas y empresas líderes y, además, les facilita su elección la alternativa más barata.

Por otro lado, un 55%  de los consumidores en España se deciden por productos en promoción, independientemente de la marca.

De hecho, estos datos sugieren una ventaja añadida cuando se trata de marcas blancas, ya que ayudan a tu empresa a ahorrar dinero a largo plazo.

Aunque lo más importante es, sin duda, garantizar la calidad de las reparaciones y acreditarlas con la correspondiente certificación o seguro, la mejor garantía de un buen trabajo.

3. Saltar al mercado online

Hace 10 años la venta online representaba un 0,7% de las compras, ahora representa el 7,4% de las ventas totales. No tener en cuenta esta oportunidad de negocio para facturar más en los próximos años es un grave error.

Y con la venta online no nos referimos únicamente a la venta por ecommerce, sino que el comercio electrónico también crecerá a través de las redes sociales. Se estima que las ventas por redes sociales crezcan cada año un  31,4% hasta 2027, lo que se traduce en una suma  de 500.000 millones de euros.

Estos datos  han sido recogidos en Norteamérica, Europa (donde se incluye a España) y Oriente Medio, en un informe de Global Consumer Survey Report de Astound Commerce.

Las redes sociales son un gran recurso para los autónomos, estas herramientas pueden ayudar a aumentar la facturación de tu taller debido a que aumentan la visibilidad en el negocio en otros canales de promoción y atraen a nuevos clientes. Pero, sin lugar a dudas, la principal ventaja es su coste cero.

 Aumenta la visibilidad de tu negocio y atraes a nuevos clientes.

El mercado se encuentra en un estado de cambio en el que el modelo de negocio del taller tradicional está luchando por evolucionar y adaptarse a la competencia de los agregadores y el comercio electrónico.

Los operadores de talleres deben afrontar la realidad de que sus modelos de negocio se enfrentan a una presión intensa e inmediata. Los talleres deben ser flexibles para poder operar en múltiples canales (digitales y físicos) ofreciendo un servicio o varios.

Los e-tailers presentan una participación en el mercado del 5 – 10% y esperan que en 2030 estas cifras se dupliquen, según un informe de Info Taller. Solo si son lo suficientemente ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios podrán sobrevivir en el futuro panorama de los talleres.