LUIS CARBO
B CAR News

Entrevista Luis Carbó, Director General de BCAR

“El verdadero aprendizaje que he tenido, es la gestión de personas y equipos. Todos tenemos costes, lo que marca la diferencia son las personas”

Esta entrevista es sobre Luis Carbó es el Director General de BCAR. Es un apasionado del mundo del motor y un fiel creyente de que el activo más importante que tiene una empresa son las personas que la componen. “Son el motor de los equipos”, afirma. A los 28 años le propusieron dirigir una fábrica de cables en Normandía y, sin pensarlo, aceptó el reto. Más tarde, y fruto de su personalidad emprendedora, decidió fundar su propia empresa. Hoy BCAR está presente en 50 países.

Luis habla 5 idiomas, es licenciado en Administración de Empresas y actualmente estudia un Programa de Dirección General en la IESE Business School.

1. ¿Cómo valora la situación del mercado de la automoción? ¿Cree que es un sector que tendrá una rápida recuperación una vez que se estabilice la situación sanitaria?

El de la automoción ha sido y sigue siendo uno de los mercados más competitivos del mundo y por eso creo que hay que diferenciar entre vehículos nuevos y usados. Para el segmento de los vehículos nuevos se avecinan tiempos “diferentes”, ya que el concepto de propiedad del vehículo está cambiando y cambiará aún más.

En cuanto a los vehículos usados y su segmento de piezas, como en todas las grandes crisis, que afectan al poder adquisitivo de las personas, creo que se avecinan años buenos en cuanto a volumen, pero la presión del precio del consumidor final va a aumentar considerablemente. Es necesario repensar los procesos internos de las empresas para ser más eficientes y poder afrontar estas bajadas de precios.

2. ¿Cree que la mayor revolución y disrupción en el sector está por llegar o ya está aquí?

En mi opinión, el gran cambio está por llegar, aunque este tipo de cambios no se producen de la noche a la mañana, sino que llegan de forma gradual.

La autonomía y la conectividad son dos factores que cada vez están más presentes en las creaciones de los nuevos modelos, no sólo por las posibilidades que ofrecen sino porque mejoran mucho la seguridad del usuario.

Según un estudio, casi el 100% de los vehículos nuevos serán coches conectados en 2020, con servicios digitales de entretenimiento, comunicación y navegación. Para 2030, se espera que el 70% de los coches que circulen por Europa estén conectados. Esto abre un increíble abanico de opciones para los que nos dedicamos a la posventa.

La autonomía de las baterías de iones de litio será la otra gran batalla que se jugará en los próximos años y que afectará a campos como el consumo, el peso, la sostenibilidad, el mantenimiento, la recarga y, además, obviamente, al coste de la propia batería que va bajando año tras año y que no olvidemos que es el coste más importante en un vehículo eléctrico.

3. ¿Qué papel cree que jugará el carsharing y la micromovilidad y cómo puede afectar a la industria del automóvil?

El concepto de propiedad de un vehículo está cambiando y el carsharing o micro movilidad influirá en la reducción del número de vehículos, pero los existentes harán muchos más kilómetros.

Los datos hablan por sí solos: el uso del vehículo privado es muy bajo: alrededor del 96% del tiempo está aparcado y cuando se utiliza, la ocupación media es de 1,2 personas. Para las personas que utilizan el vehículo menos de 15.000 km al año, pasarse al carsharing puede suponer un ahorro medio de 2.300 euros.

Además, con el aumento de la sostenibilidad, el carsharing o sus diferentes modalidades se convierten en un perfecto aliado para reducir las emisiones al planeta.

Todo ello repercutirá también en los recambios, ya que la gama de referencias que se venden actualmente podría reducirse al disminuir la variedad de modelos debido al carsharing. En cambio, en los modelos más utilizados el volumen de esas referencias específicas se disparará.

“El carsharing puede provocar una disminución de la variedad de modelos, pero también provocará una mayor demanda de recambios en los modelos más utilizados”

4.Qué piensas cuando lees que un gigante como Audi planea tener un 25% de ventas de coches eléctricos para 2025?

El coche eléctrico es una opción más, junto con el híbrido, el GLP y el hidrógeno, que para mí serán la gran revolución, y los modernos motores de combustión, aunque con estos ya está dictada la sentencia… Creo que en el futuro habrá más opciones y el cliente elegirá la que más le convenga.

“Creo que la gran revolución en el mundo del automóvil será el hidrógeno. En el futuro habrá más opciones y el cliente elegirá la que más le convenga”

5. ¿Cuáles son las principales características de la Posventa Independiente en la actualidad?

El mercado de posventa independiente tiene dos características destacadas: la globalización y el servicio.

Es un sector tremendamente globalizado, por lo que veremos si la cadena de suministro se redistribuye tras la experiencia de COVID, y es un sector muy orientado al servicio. En mi opinión, en muchos casos, demasiado. Hay que replantearse si esa inmediatez es necesaria a la hora de entregar una pieza ya que genera unos costes logísticos muy elevados para el distribuidor cuando, como he dicho antes, creo que la presión del precio viene del cliente final.

6. ¿Cómo y cuándo nació BCAR?

BCAR nació en 2012, al identificar una escasez de oferta de cables de cambio en el mercado de posventa independiente. Empezamos con todo tipo de cables porque era mi área de conocimiento, pero rápidamente entendimos que los cables de caja de cambios eran el nicho a explorar. ¡Hoy los vendemos en 50 países!

7. ¿Cuál es el valor diferencial que aporta BCAR al mercado?

Aportamos la especialización en productos de nicho que son difíciles de encontrar para nuestros clientes. Les ofrecemos una gama completa de estos productos y un servicio rápido (nunca dudamos de la calidad) ayudándoles a mejorar su rentabilidad. Creemos que los grandes distribuidores de hoy en día ya no pueden crecer vendiendo más líneas de productos de rápida evolución, porque las venden casi todas, necesitan nuevas gamas y este es nuestro lugar: facilitarles la identificación de gamas de nicho que puedan añadir rápidamente a su cartera de productos.

8. ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento de BCAR en tan poco tiempo?

Nuestra estrategia es “poco volumen multiplicado por muchos países se convierte en un gran volumen” y eso es lo que hemos hecho.

Somos una empresa 100% “Customer Focus”, lo llevamos en nuestro ADN. Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en nuestros clientes y cuanto más exigentes sean, mejor, porque esos son los que nos hacen mejores.

Hemos diseñado el catálogo más completo de cables de transmisión que existe en el mercado con más de 1.500 referencias, tenemos un nivel de servicio muy alto y hemos conseguido que nuestros clientes consideren a BCAR un buen socio para toda la gama, sin necesitar más proveedores para este producto.

Hace dos años, lanzamos nuestro segundo producto, los mandos a distancia y las carcasas de las llaves del coche, otro nicho que nos está ayudando a diversificar nuestras ventas y que tiene mucho margen de crecimiento. Hasta ahora, la venta de estos productos se centraba en canales competidores del IAM como son los concesionarios oficiales y las cerrajerías o ferreterías y con BCAR hemos conseguido poner a disposición de nuestros clientes un producto “nuevo” que hasta la fecha no tenían la opción de distribuir, como hicimos con los cables de caja de cambios.

“Un pequeño volumen multiplicado por muchos países se convierte en un gran volumen. BCAR tiene el catálogo de cables de cambio más completo que existe en el mercado con más de 1.500 referencias”

9. ¿Cuáles son los planes de BCAR respecto al mercado de posventa de vehículos eléctricos?

Evidentemente, no podemos obviar el auge del vehículo eléctrico y, por ello, los nuevos productos que vamos a lanzar el próximo año y los que valoramos incorporar en el futuro deben estar presentes en el vehículo eléctrico.

“Los nuevos productos que vamos a lanzar tendrán que estar presentes en los vehículos eléctricos”

10. ¿Cómo definiría los valores y la cultura de BCAR?

BCAR es una empresa joven, internacional y con espíritu multicultural y nuestros valores son el trabajo en equipo, la pasión por lo que hacemos, la confianza, la adaptación al cambio, la humildad, la originalidad, la puntualidad y el agradecimiento al equipo, a los proveedores y a los clientes por el proyecto que estamos construyendo entre todos.

12. ¿Cuáles son los mayores aprendizajes que ha tenido en el sector de la automoción?

La automoción, como he dicho, es uno de los sectores más competitivos del mundo y como tal, la negociación, la transparencia de precios, la competencia, la logística just-in-time, son aprendizajes que he sacado de este sector al que espero estar vinculado durante muchos años ya que me encanta y me apasiona.

Mención especial merece el aprendizaje sobre la gestión de personas y equipos, que es lo que realmente marca la diferencia, aprender con ellos, equivocarse, acertar, mover piezas, elegirlas, etc. Podríamos decir que es la guinda de este pastel que es el Aftermarket para mí.