Cambio manual o cambio automatico ¿cuál elegir?
NOTICIAS BCAR

Cambio manual o automático: ¿cuál elegir?

Una de las grandes cuestiones a resolver a la hora de comprar un coche es: ¿Qué debo elegir cambio manual o automático?

A día de hoy podemos ver como muchas marcas se arriesgan apostando por adaptar sus coches a los cambios automáticos (muy populares en Estados Unidos). Sin embargo, en Europa sigue sin calar el cambio de marchas automático.

¿Por qué triunfa el cambio manual en Europa? 

En Europa, sólo el 12% de los vehículos son de cambio automático mientras que, en Estados Unidos, el 97% de los vehículos tienen este tipo de transmisión, según apuntan desde Automotive News Europe.

Las razones sobre el por qué no están del todo claras, ya que existe un amplio abanico de motivaciones: desde la diferencia abismal de precios hasta el mero disfrute de conducir poniendo marchas.

Cambio manual: Ventajas

Los coches con cambio manual proporcionan infinitas posibilidades para satisfacer las necesidades de un conductor de la vieja escuela. Si te gusta sentir cada rugido del coche te interesará saber las siguientes características de los vehículos de transmisión manual:

Precio

Los coches manuales acostumbran a ofrecer unos costes más baratos que los automáticos, no solo en el precio de venta, sino también con otros costos más accesibles para toda clase de bolsillos:

  • Fabricación

 Los costes que acarrea la fabricación de un coche manual suelen ser menores que los de un automático. Incluso si tienen el mismo motor y las mismas características, la diferencia puede oscilar entre los 1000 o 2000 euros con respecto a un coche con cambio automático.

  • Combustible

El consumo de combustible en la mayoría de coches automáticos aumenta ligeramente (aunque esto puede variar si el carburante es gasolina o diésel), llegando a elevarse a una diferencia del 5% respecto a un coche de cambio secuencial.

Pero, ¿a qué se debe esto? En un coche con transmisiones automáticas el conductor no tiene el control sobre las marchas, lo que origina que no pueda maniobrar un descenso de la velocidad, por ejemplo. Adaptar las marchas a la situación que necesita el coche implica un gran ahorro de combustible.

  • Mantenimiento

Los coches automáticos tienen más dependencia de las revisiones en talleres que un coche con caja de marchas manual.

El motor de los coches automáticos suele trabajar a altas temperaturas, lo que provoca que se gaste más rápidamente el aceite. Habitualmente, las cajas automáticas deben someterse a cambios en el aceite y filtro cada 60.000 o 80.000 kilómetros, mientras que las CVT apenas requieren mantenimiento.

Maniobrabilidad

Existen muchos amantes de la conducción tradicional que sostienen el argumento de que los coches con caja de cambio manual se sienten de forma diferente, por la forma en la que su mecánica funciona.

La experiencia para los conductores más puristas es muy satisfactoria, ya que sienten gran poder al controlar las marchas del coche y llevar lo hasta sentir una prolongación de su propio cuerpo.

Penetración del coche automático en Europa

La oferta de vehículos automatizados está aumentando cada vez más en el mercado europeo, pero no llegan a calar como en Estados Unidos o Japón, donde el 90% de las matriculaciones son de coches automáticos, según 20 minutos.

En España no representa ni el 21% de las matriculaciones de coches manuales, al igual que en países como Grecia (17%) o Portugal (21%).

¿Por qué el cambio automático no penetra en los mercados del sur de Europa? Como bien hemos dicho en artículos anteriores: el precio y la experiencia de la conducción, constituyen las razones principales.

El cambio manual seguirá mandando en Europa

La transmisión manual es -y seguirá siendo- la protagonista en el parque automovilístico europeo.  No solo por las claras ventajas relacionadas con el ahorro del precio, maniobrabilidad y demás. Si no porque el conductos europeo está acostumbrado al cambio manual y no está dispuesto a renunciar al placer del embrague.

Además, el entorno español y el europeo de carreteras está compuesto de bastantes sistemas montañosos. En este tipo de calzada, el cambio manual ofrece mejores garantías ya que puede adaptar mejor y de manera más eficaz la potencia del motor a las diferentes necesidades orográficas.

El manejo con una palanca de cambios en escenarios cross-county es mucho más preciso que con un modelo automático. Además, el tipo de transmisión automática no está preparada para interpretar la información de este tipo de terrenos, y puede cargar de tensión la transmisión del  vehículo, que con el tiempo puede que se traduce como menos años de vida del automóvil.

Y a ti ¿cómo te gusta conducir?