marcas que siguen con la caja de cambios manual
B CAR News

3 marcas que siguen apostando por la caja de cambios manual

En los últimos años en el mercado automovilístico internacional está decreciendo la tendencia a producir vehículos con caja de cambios manual.

Esto se debe, en parte, a dos motivos. El primero, a las significativas mejoras que los fabricantes han conseguido aplicar a las cajas de cambio automáticas,como el confort en la conducción o la facilidad de cambiar de marchas.

El segundo motivo, la latente necesidad de encontrar alternativas ecológicas para la movilidad. Una opción cada vez más popular son los coches eléctricos. Prácticamente la totalidad de los vehículos eléctricos que se producen son de transmisión automática lo que relega a los coches de cambio manual a una posición cada vez más secundaria.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, la mayoría de los conductores siguen prefiriendo la conducción del coche manual. De hecho, según un reciente estudio, solo el 29% de los alemanes prefiere la caja de cambio automática, frente al 46% de los conductores prefiere el cambio manualy el 25% restante le es indiferente el tipo de cambio.

4 Razones por las que los usuarios siguen prefiriendo la caja de cambio manual

¿Por qué los europeos siguen prefiriendo el cambio de marchas manual? Algunos de los motivos que pueden explicar esta preferencia son:

  1. Económico: El precio de los coches con cambio de marcha manual es uno de los principales alicientes que llevan a los europeos a seguir prefiriendo los vehículos de transmisión manual.  Y es que, además de la compra, el mantenimiento de este tipo de vehículos suele ser mucho más económico.
  2. Experiencia: Para muchos conductores, la experiencia de los coches con caja de cambio automática no es tan placentera. El conductor clásico quiere maniobrar con su vehículo, sentir el control y revolucionar el motor. Y este es el punto en el que nunca podrán ganar los coches automáticos.
  3. Seguridad: La caja de cambio juega un papel muy importante en la seguridad del conductor. Aunque parezca lo contrario obliga al conductor a tener las dos manos ocupadas y, por ende, no le permite ocuparse con el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción.
  4. Desgaste del vehículo: El cambio de marchas manual permite al conductor reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de castigar tanto a los frenos o la amortiguación del coche.

Las marcas seguirán apostando por el cambio manual

Marcas como Volkswagen han sabido mimar los gustos de todos sus clientes afirmando que mantendrán en oferta este tipo de vehículos mientras dure la demanda. En Europa, el cambio manual sigue siendo y será una apuesta segura.

Matthias Rabe, jefe del desarrollo técnico de la firma, lo confirma con las siguientes declaraciones: “Hay personas que disfrutan de la alegría de las cajas de cambios manuales y la compañía responderá a sus preferencias”

Volkswagen, al igual que otras marcas líderes de ventas de versiones automáticas y de doble embrague DSG, confirma así que seguirá produciendo coches con ambos tipos de sistemas de transmisión para que nadie se quede atrás.

3 marcas que siguen apostando por la caja de cambios manual

Volkswagen

En marzo de 2020 la marca de Wolfsburg saca al mercado el nuevo Golf GTI. Coche de tracción delantera que bajo el capó esconde un motor de transmisión manual con 6 velocidades, 245 CV con TSI de cuatro cilindros y 370 Nm de par máximo.

La compañía tiene pensado seguir produciendo más modelos con disponibilidad de transmisión manual y en cualquier tipo de categorías, lo que proporciona mucho margen a los conductores europeos que siguen disfrutando del cambio manual.

Por ejemplo, otro modelo como el Volkswagen Tiguan Offroad está disponible con DSG y con transmisión manual, no podía ser de otra forma un vehículo todo terreno con tracción 4motion.

Hyundai

El nuevo diseño del Hyundai i30 viene para hacerle la competencia al Golf GTI. Su rediseño mucho más aerodinámico se centra en aumentar el rendimiento del vehículo.

Como Volkswagen, la marca Hyundai apuesta por tener modelos de ambas transmisiones.

De hecho, Hyundai ha creado una caja de marcha manual pero con dos pedales. Mezclando las pasiones de los más vanguardistas y los clientes más tradicionales.

Al final, era posible contentarnos a todos dejando la divertida caja manual para cambiar de marchas pero eliminando la dificultad de ir al compás con el embrague.

La “Transmisión Manual inteligente” (iMT) ya se ha incorporado a la gama Venue y otras marcas como Kia también han instalado esta tecnología en algunos de sus modelos híbridos.

Porsche

Porsche también afirma que dejar los coches de transmisión manual es un error y que seguirán en el mercado, al menos, una década más, según declaraciones de Andreas Preuninger en el lanzamiento de su nuevo modelo Porsche 718 Cayman GT4.

La mitad de la producción de la marca alemana son coches de motores atmosféricos con transmisión manual y no tienen pensado dejar de sacar coches con estas características.

Andreas Preuninger remarca que tienen una ventaja frente a la competencia porque todos están eliminando el motor atmosférico y cambio manual y que en algunos mercados la mitad de los vehículos son manuales y los conductores añoran este tipo de vehículos.

Esto solo son unos pocos ejemplos de la gran cartera de coches manuales que siguen apostando por la caja de cambios manual. Todos ellos cuentan con las nuevas actualizaciones que existen en el mercado.

 Y es que si sigue habiendo demanda de este tipo de vehículos será por algo.