¿Cómo es el parque automovilístico en Europa?
Parque automovilístico europeo
En Europa hay 280 millones de vehículos y la media de antigüedad se sitúa, actualmente, en los 11,5 años, según el informe de ACEA. La COVID-19 ha afectado al parque automovilístico europeo disminuyendo la venta de vehículos nuevos y, por consiguiente, envejeciendo la antigüedad de los coches en uso.
Algunas de las principales consecuencias negativas del aumento de la antigüedad media del parque automovilístico europeo son un aumento de la contaminación ambiental y una disminución de la seguridad vial.
Asimismo, una disminución de la compra de vehículos implica una mayor necesidad a la hora de reparar automóviles. Este hecho, tiene una afectación directa en la demanda de productos del sector Aftermarket.
Parque automovilístico español
En España en 2007, en las puertas de la crisis económica, la antigüedad media de los coches en España era de 8 años. Hoy esa antigüedad media ha subido hasta los 12,7 años. Un dato que coloca a España entre los países con la media de coches más antiguos de toda Europa.
El parque automovilístico español tiene ahora mismo 29 millones y medio de vehículos en circulación. De este parque, algo más del 40% corresponde a vehículos de más de 15 años.
Consecuencias medioambientales y seguridad vial
En Europa, la antigüedad media del parque automovilístico se sitúa en torno a los 11,5 años. ¿Qué afectación tiene este envejecimiento para la contaminación y la seguridad vial? En Europa, desde hace unos años hasta ahora, se ha hecho un importante esfuerzo por minimizar la contaminación.
De hecho, la industria automotriz europea, uno de los sectores más regulados en el continente, tiene más de 100 reglamentos de la UE y 80 directivos que cubren las ocupaciones.
Muchas de estas regulaciones van dirigidas a crear automóviles menos contaminantes y más seguros. En la reciente regulación europea acordaron reducir las emisiones de gases contaminantes endureciendo los controles de emisiones tanto en vehículos ya en circulación como para la industria automovilística.
Los vehículos más aniguos emiten hasta un 80% más de NOX y un 30% más CO2, los gases responsables de las contaminaciones de las ciudades.
Dicho de otra manera, renovar el parque es positivo tanto desde un punto de vista medioambiental como desde el punto de vista de seguridad vial, porque además se introducen sistemas y tecnologías que previenen los accidentes y, en caso de producirse, reducen su incidencia.
Además, con el paso del tiempo muchos elementos del automóvil se resienten. En parte, porque cada pieza tiene que estar en buen estado para un rendimiento seguro.
Por un lado, todo lo que tiene que ver con los sistemas de frenado, de escapes, la suspensión o los catalizadores son piezas que, aunque se cambien, pierden mucha eficacia con el paso del tiempo.
El sistema eléctrico y la centralita tienen cada vez más averías y, además, más costosas. El gasto medio de reparación al año se estima que es de 390 euros.
Aumentará la demanda de productos en el Sector de la posventa independiente
Para el sector de la posventa, este envejecimiento del parque automovilístico supondrá un importante aumento de la demanda durante los próximos años.
Según la revista de Aftermarket Zepros Auto, en el parque automovilístico europeo, los servicios de Aftermarket son utilizados un 59% frente a la cuota de mercado de equipos originales que se queda en un 41%.
La post venta no se ha visto tan afectada como la venta de vehículos nuevos, se espera que termine el año con un 30% menos que años anteriores.
Un coche no es para toda la vida, pero sí podemos prolongar al máximo su edad algunos años y, además, de forma responsable.