¿Qué piezas de recambio marcarán el futuro de la posventa?
La posventa avanza constantemente y en la actualidad el sector está experimentando la incorporación de nuevas tecnologías, lo que impulsa a estar especializado y correctamente formado en las nuevas tendencias del futuro. La propia digitalización del sector se convierte en un elemento esencial debido a que la hiperconectividad que rodea al usuario en la actualidad se espera siga creciendo en los próximos 5-10 años en Europa y en todo el mundo.
Se podría decir que el sector de la posventa de automoción es una de las áreas más relevantes de la industria del automóvil. La aparición de nuevos servicios y jugadores en el mercado obliga a las empresas de nuestro sector a prepararse para un proceso de cambio que ya ha comenzado.
En un escenario tan complejo y cambiante, no cabe duda de que el momento actual es extremadamente competitivo y exige un nivel de exigencia muy elevado. Existen tres bloques de tendencias que marcarán las estrategias de las compañías de las piezas de recambio y de la posventa independiente en general:
- Baterías: se trata de un componente de máxima importancia, ya que la batería es la encargada de proporcionar impulso al motor.
- Filtros: los filtros son un componente muy sensible del vehículo y pueden entorpecer, y en mucho, la comodidad y seguridad de la conducción.
- Frenos de estacionamiento eléctrico: posibilitan el freno del vehículo en caso de emergencia, además es un sistema más seguro que las tradicionales palancas de freno de mano que, con el tiempo se acaban destensando.
De hecho, de acuerdo con el último reporte de Technavio, los frenos de estacionamiento eléctrico (también conocido como EPB), serán una de las piezas clave más importantes para el mercado y se estima que habrá un crecimiento de 10,5 millones de unidades durante el periodo 2021-2025.
¿Por qué se estima este crecimiento?
1. Mayor demanda de medidas de seguridad en los vehículos
Los conductores dan cada vez más prioridad a las marcas que les ofrecen más garantías de seguridad, hoy en día, todos los componentes del sistema de freno de mano eléctrico están conectados a través del protocolo de comunicación CAN (Controller Area Network) y es utilizado por la mayoría de los fabricantes. La seguridad es una prioridad en el mundo de la conducción, y el EPB con su avanzada tecnología supera a los sistemas de freno de mano tradicionales.
Los EPBs pueden proporcionar un mejor control y estabilidad en situaciones de emergencia, ya que pueden programarse para que se activen automáticamente si el vehículo se encuentra en una pendiente. Además, pueden integrarse con otros sistemas de seguridad, como el frenado automático de emergencia.
2. Mayor rendimiento de frenado
Los frenos de estacionamiento eléctrico tienen un mayor rendimiento y causan menos desgaste en el vehículo. Se podría decir que es porque su rendimiento de frenado es similar o ligeramente superior al de los frenos de estacionamiento convencionales, junto con un diseño y calidad de los componentes del sistema mejor que los tradicionales de mano. Al ser más prácticos de utilizar, su preferencia aumenta, ya que se activan y desactivan con un interruptor en lugar de una palanca o pedal. Esto hace que sea menos probable que los conductores olviden activar el freno de estacionamiento, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de accidentes.
3. Oportunidades regionales para el mercado del freno de estacionamiento eléctrico
El 54% del crecimiento del mercado de EPBs se originará en APAC debido a que en esta región hay mucha más instauración del vehículo eléctrico, y este en el cien por cien de los casos ya cuenta con un EPB de origen, siendo Europa y América quienes mantendrán un crecimiento inicial más sostenido.
Desde hace más de 10 años, en BCAR apostamos por combinar todo el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de profesionales para detectar productos nicho en la posventa independiente del automóvil con nuestras dos marcas comerciales, BCAR para los productos mecánicos y Akonen para los accesorios (mandos a distancia y carcasas de llaves); compitiendo en el mercado con una alta propuesta de valor que suma más de 4.000 referencias y más de 140.000 aplicaciones con ventas en 50 países de los cinco continentes.
Más información sobre BCAR y sus productos en www.bcarparts.com