NOTICIAS BCAR

Funcionamiento del Interruptor del Freno de Estacionamiento

El Interruptor se ha implantado en los nuevos turismos permitiendo ahorrar mucho espacio en el interior, ofreciendo mayor comodidad y reduciendo el riesgo de que el automóvil se mueva cuando está aparcado en una rampa inclinada. En este artículo analizamos el funcionamiento del Interruptor del Freno de Estacionamiento.

¿Sabías que el Interruptor del freno de estacionamiento se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en más de 30 millones de vehículos en todo el mundo?

Fabricantes como Audi, Mercedes-Benz y Porsche lo han incorporado en numerosos modelos de turismos.

¿Cómo funciona el Freno de Estacionamiento?

Todo comienza con la acción en la palanca de mano o de freno, que mediante una serie de varillas se transmite el movimiento a un conjunto de cables que van directamente a la ruedas, transmitiendo el frenado a la parte trasera del automóvil y logrando su detenimiento. Se emplea al dejar el vehículo estacionado o para no tener que estar pisando el pedal de freno constantemente durante un largo periodo de tiempo.

En el freno de estacionamiento eléctrico hay componentes mecánicos, como es evidente, pero también partes eléctricas que pueden utilizarse para tener funciones adicionales que antes no eran posibles. La diferencia visual para el conductor está en la sustitución de la tradicional palanca física por un interruptor.

¿Cuáles son los tipos de frenos de estacionamiento eléctricos disponibles en el mercado?

Según los tipos de productos, el mercado los clasifica según los siguientes funcionamientos
que tienen la mayor cuota de mercado de frenos de estacionamiento eléctricos en 2023:

  • Interruptor accionado por cable. Estos llevan un motor eléctrico que tensa el cable (Bowden) que a su vez al pulsar el Interruptor acciona los mecanismos de freno de las ruedas.

 

  • Interruptor accionado mediante servomotor. En este caso, el sistema no utiliza cables Bowden, en su lugar, realiza su función por medio de dos motores eléctricos, actuando directamente sobre las pinzas de freno del eje trasero.

Todos los interruptores BCAR están disponibles para ambos tipos de accionamientos.


La comodidad de no tener que tirar con fuerza de una palanca de mano, ha hecho de los Interruptores del Freno de Estacionamiento un elemento innovador que ha llegado para quedarse.