POSVENTA INDEPENDIENTE

¿Cómo es la estructura del mercado de recambios?

El sector de la automoción se enfrenta a una transformación acelerada en combinación con las nuevas tecnologías y el cambio en los usos de movilidad son algunos de los factores que están transformando el negocio del mercado de recambios.

En la última década, el sector de la posventa independiente ha ido aumentando su posicionamiento, logrando así, competir tanto en tiempos de producción y alta calidad con el original.

En este artículo, exploraremos los términos principales que han dado forma a la industria y el papel importante que desarrollan en la cadena de suministro del mercado.

Será fundamental comprender la diferencia entre los términos más utilizados a menudo en el sector, conocidos como OE (Original Equipment), OEM (Original Equipment Manufacturer) e IAM (Independent Aftermarket), aquí os presentamos sus diferencias clave:

OE - OEM - IAM

 

OE: Original Equipment

Nos referimos al OE cuando hablamos del ensamblador o fabricante de vehículos (Ford, Stellantis, etc). 

Los proveedores se seleccionan en función del precio, su capacidad tecnológica, su proceso de control de calidad y su capacidad de fabricación de un número determinado de piezas. Estos proveedores se llaman fabricantes de equipo original (OEM). 

En este proceso, el fabricante de equipo original (OEM) entrega una parte a la planta de montaje del fabricante de vehículos (OE) y otra parte para la distribución en concesionarios o talleres oficiales. 

 

OEM: Original Equipment Manufacturer

Un fabricante OEM es un fabricante de componentes de automoción que suministra sus piezas a la ensambladora del vehículo. 

Para ser un proveedor homologado de OE se deben cumplir con una serie de requisitos muy específicos y exhaustivos ya que, no cualquiera está capacitado para ser proveedor de los grandes fabricantes de vehículos. 

 

En resumen:

  • El OE trabaja muy de cerca con los equipos del OEM y les da las líneas maestras en cuanto a especificaciones y diseño para que el OEM desarrolle con su know-how, las piezas que mejor se adapten a esos requisitos.  
  • El OEM desarrollará, producirá y suministrará las piezas aprobadas por el OE que irán directamente montadas en el vehículo en la cadena de montaje.  

 

IAM: Independent Aftermarket

Las piezas IAM o piezas de posventa independiente, se refieren al mercado secundario de piezas y accesorios para vehículos, siendo aquellas que no forman parte de la construcción original del vehículo, pero que se utilizan en reparaciones posteriores y que son totalmente adaptables a las mismas. 

El equipo de GT Motive España indica que existen 3 tipos principales: recambio certificado (una entidad especializada certifica la calidad e idoneidad del recambio), recambio paralelo (es producido por el mismo fabricante de piezas del primer equipo) y recambio de calidad equivalente (son producidas por empresas independientes de recambio que gozan de una calidad reconocida). 

Ahora que hemos aclarado estos conceptos, vamos a explorar cómo todo esto es decisivo en la estructura del mercado de recambios o posventa independiente, enumerando algunas de las tendencias principales de los próximos años:

1. Auge de los vehículos eléctricos

El aumento en la demanda de vehículos eléctricos (EV) es una tendencia imparable. En 2023, la electrificación del parque automovilístico está en pleno auge, y esto significa una creciente demanda de piezas y componentes específicos para vehículos eléctricos. Los talleres deberán familiarizarse con las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias para reparar y mantener estos vehículos, siempre y cuando estos cambios sean para mejorar. 

2. Conectividad y vehículos inteligentes

Los vehículos modernos están cada vez más conectados e integrados con tecnologías de la información. Los sistemas de navegación, asistencia al conductor y diagnóstico en tiempo real se han vuelto comunes en muchos modelos.  

Para los talleres, esto significará tener que adaptarse a nuevas herramientas y técnicas de diagnóstico y reparación basadas en software.  

3. Plataformas digitales

Las plataformas digitales están transformando la forma en que los mecánicos, compañías de recambios y talleres compran y venden piezas y servicios.  

Los directorios en línea para la búsqueda de recambios y componentes permiten acceder a una mayor variedad de productos, facilitando la comparación de precios y reduciendo los tiempos de entrega. 

4. Sostenibilidad y economía circular

La sostenibilidad y la economía circular son tendencias clave en el sector de la posventa independiente de cara a la agenda 2030.

Los distribuidores de piezas de recambios están cada vez más comprometidos con el uso de materiales reciclados y la reducción del impacto ambiental de sus productos.  

5. Formación y especialización

El sector de la posventa se ha vuelto más complejo y especializado debido a la rápida evolución de la tecnología automotriz. Los talleres deben continuar invirtiendo en formación y certificación para garantizar que su personal esté calificado y preparado para enfrentar los desafíos del futuro. 

Estas tendencias destacan lo rápido que evoluciona el sector y la necesidad de estar al día para adaptarse a los cambios. Por ello, es muy importante que mecánicos y profesionales relacionados estén al tanto de las novedades para garantizar que sus negocios sigan siendo competitivos y exitosos. 

Destacar que, en la posventa independiente (IAM), también participan marcas que se han especializado en la producción y distribución de gamas de productos de menos rotación, también llamados de nicho, donde la rentabilidad de esas piezas es mayor que las de las piezas de alta rotación, donde la competencia es mucho más feroz, y, por consecuencia, esto aumenta la presión en los precios y márgenes. 

Contar con un aliado que tenga experiencia en el sector, asegura que los productos que distribuye cumplen con plazos estándar y las especificaciones técnicas que exige el mercado. 

 A corto plazo, el sector de la automoción se enfrenta a una transformación sin precedentes que afectará a todos los agentes de la industria. Con las nuevas tecnologías, se prevén cambios notables en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura.