transmisión automática a manual
NOTICIAS BCAR

¿Es aconsejable cambiar de transmisión automática a manual?

Te contamos lo que opinan los expertos del sector.

¿Es aconsejable cambiar de transmisión automática a manual? Europa es un continente que, tradicionalmente, ha utilizado cambios de transmisión manual. Pese a la influencia del sector automovilístico estadounidense (en el que predomina el cambio automático), los europeos se siguen manteniendo fieles al pedal del embrague y al cambio manual.

Por este motivo, muchos conductores que adquieren un coche -bien sea de segunda mano, bien sea directamente en concesionario- con un cambio automático, suelen solicitar el cambio a transmisión manual.

¿Es aconsejable esta práctica? ¿Qué rendimiento puede ofrecer a mi vehículo un cambio de estas características? ¿Es rentable? Sobre este tipo de debate discutiremos en profundidad en este artículo.

Tendencias del sector automovilístico en la transmisión

Según un artículo publicado en Automotive News Europe, en 1997 solo el 10% de los vehículos matriculados en Europa eran coches automáticos. Para aquel entonces, los coches automáticos representaban, en Estados Unidos, el 90%.

En algunos países del sur de Europa (como Portugal, España, Francia e Italia), las reticencias al cambio automático son aún más notables. A principios del Milenio, el porcentaje de coches automáticos en estos países era inferior al 3%.

Pese a que, actualmente, el porcentaje de coches automáticos en países europeos ha aumentado, aún sigue representando una minoría. Según recoge la revista especializada Car and Driver, en España, el porcentaje de coches automáticos se ha estabilizado en torno al 30%.

Entonces, ¿Por qué se dice que el coche automático no triunfará en Europa?

Existen varios motivos que nos invitan a pensar que el tipo de transmisión automática no conseguirá jamás la hegemonía en Europa. Desde BCAR apuntamos tres razones principales que nos permiten llegar a esta conclusión:

  • El cambio automático está asociado a coches de lujo: En Europa, los coches de lujo han sido, tradicionalmente, coches automáticos.
  • La orografía del continente: Europa (especialmente en el sur) tiene una orografía con muchos cambios de altitud. En este tipo de carreteras, la conducción manual es más efectiva.
  • El tipo de conducción: La palanca de cambios permite una conducción más agresiva y -en la mayoría de los casos- más divertida.

¿Cuánto cuesta cambiar de transmisión automática a manual?

Para responder a esta pregunta es conveniente atender a varias variables. En primer lugar, el coste de las piezas. Las piezas que forman parte del cambio de marchas manual son la palanca, los piñones dentados, los ejes, los sectores y los cables de cambio.

Los cables de cambio son, quizás, la parte más delicada del engranaje. En parte, porque son piezas muy específicas que necesitan adaptarse perfectamente a la ingeniería del automóvil.

Desde hace más de 10 años, en BCAR estamos especializados en cables de caja de cambios, lo que nos permite tener uno de los catálogos más amplios de todo el sector. En concreto, BCAR ofrece al mercado más de 1.500 referencias.

¿Cómo cambiar de transmisión automática a manual?

El proceso de intercambio de manual a automático consiste, precisamente, en eso: cambiar el tipo de transmisión. Muchas veces, se realiza esta modificación en coches antiguos que, inicialmente, eran de transmisión manual con el objetivo de tener una conducción más agresiva.

También es cierto que, en muchos casos, esta modificación de automático a manual puede ser compleja, ya que conviene modificar el motor e, incluso, la carrocería.

Por lo tanto, podemos concluir que, durante el proceso, se debe valorar la rentabilidad del cambio con el resultado final que se obtendrá a largo plazo.