Aftermarket 2021
NOTICIAS BCAR

¿Cómo afectará la COVID-19 al sector del Aftermarket?

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al sector del Aftermarket? Tras casi un año de pandemia resulta interesante realizar una retrospectiva al sector para valorar cuáles han sido y cuáles van a ser las consecuencias más inmediatas de la emergencia sanitaria. 

Meses antes de la crisis mundial del coronavirus, las previsiones en el sector del Aftermarket eran muy favorables. De hecho, en enero y febrero, el sector registró un crecimiento del +2% con respecto al año anterior.


«El AfterMarket ha facturado un -17% menos de los previsto en 2020«

Sin embargo, con el comienzo del Estado de Alarma y el cese de la actividad de los talleres, este crecimiento se vio ralentizado. La incertidumbre y el descenso de la actividad en, prácticamente, todos los sectores ha provocado que el Aftermarket en España haya facturado un -17% menos de lo previsto.

2 razones para creer en la recuperación del Aftermarket en el 2021

Desde CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) destacan que el estado de incertidumbre generalizado se mantendrá mientras dure la pandemia. Sin embargo, hay ciertos indicios que invitan a recuperar el optimismo en el sector.

1. El envejecimiento del parque automovilístico aumentará la demanda de recambios

Según un estudio de Mckinsey, el impacto de la pandemia en el sector del AfterMarket tendrá un efecto muy similar a la crisis financiera de 2008. Por aquel entonces, la contracción de la economía doméstica provocó que la compra de vehículos nuevos sufriera una desaceleración ostensible durante varios años.

Ahora, con las primeras consecuencias económicas de la pandemia, se prevé, de nuevo, una bajada en la compra de coches. Este hecho provocará un aumento en la edad media de los turismos de nuestro país. De hecho, actualmente, se sitúa por encima de los 12 años.

Los talleres y, por ende, el sector Aftermarket podrán salir favorecidos de este envejecimiento del parque automovilístico ya que si la edad media del vehículo es más elevada, el porcentaje de coches que deberán ser reparados será mayor.

2. Menos afluencia en el transporte público

Según un informe de GreenPeace, a raíz de la pandemia mundial, se ha detectado un mayor uso de vehículos privados y una caída del transporte público. En parte,  debido a la concienciación sobre las medidas preventivas para evitar contagios.

La consecuencia más inmediata es el aumento del uso del vehículo privado en la ciudad. Es de esperar que este aumento de kilometraje hará más necesarias y frecuentes las reparaciones y, por tanto, la demanda de recambios para automóviles.

Una recuperación escalonada del sector Aftermarket

Según el informe de Mckinsey, el sector del AfterMarket tendrá una recuperación escalonada y constante durante el 2021. En parte, porque la pandemia aumentará la edad media de los coches privados y que estos vayan a ser más utilizados durante el tiempo de dure la  incertidumbre.